Mtro. Marcello Piras (Italia)

Mtro. Marcello Piras

Marcello Piras es un musicólogo italiano conocido en todo el mundo por su trabajo en torno a la historia de la música negra.

Es autor de un volumen sobre John Coltrane, un CD-Rom sobre el jazz y muchos otros libros y ensayos.

Entre los libros que ha traducido se destaca la historia del jazz de Gunther Schuller. En sus investigaciones en torno al compositor Louis Moreau Gottschalk descubrió y reconstruyó páginas inéditas y editó el libreto en castellano de sus Escenas campestres cubanas (revisión de Richard Rosenberg, CD Naxos).

Ha sido conferencista en Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Canadá, México y Brasil. Como pionero en la didáctica de la musicología jazz, creó un método para el análisis de la forma y el primer curso de musicología afro-americana en Italia.

Concebió y fundó el Centro de Estudios “Arrigo Polillo” en Siena, dirigiéndolo hasta el 1998. En el 1992 instauró la SISMA (Sociedad Italiana para el Estudio de la Música Afroamericana), que dirigió hasta el 2000 creando un festival sobre la influencia negra en la música desde la época renacentista hasta hoy. En los años 2001-02 trabajó en los Estados Unidos, en el Center for Black Music Research (Chicago) y en la University of Michigan, donde también fue director ejecutivo de las ediciones musicológicas MUSA.

Ha publicado ensayos para Recent Research in Jazz, el Journal of Jazz Studies y el Grove’s Dictionary of American Music.  Desde el 2006 vive en Puebla, estudiando la influencia africana en el barroco mexicano. Su traducción al castellano del Gabinetto armonico de Filippo Bonanni (1723) ha recién recibido el Premio “Antonio García Cubas” por la Secretaria de Cultura y el INAH. Está trabajando en una historia afrocéntrica de la música.

MATERIAS IMPARTIDAS

-Historia del Jazz

-Historia del Jazz Modal