Mtro. César Alejandro Olvera Armenta

DATOS GENERALES:

ESCOLARIDAD

2005-2008 Facultad de Psicología BUAP

2009-2012 Universidad Tito Puente (Titulado)

Instrumento: guitarra y voz

SEMBLANZA

César Alejandro Olvera

Poblano, treintañero.

Cantautor y guitarrista interdisciplinario, compositor preocupado por motivar a su audiencia el amor por la literatura, cantando en 3 minutos desde los zapatos de Drácula, Otelo, Don Quijote y tantos otros personajes que reanima y reinterpreta para sentirlos en carne propia.

Compositor romántico, cuando aborda y asiste al rescate del bolero, el son y ritmos de la canción popular mexicana, dejando clara su preocupación por la tradición.

Cantautor consciente de la gente…

Cuando expresa su “Comala” es para abrir los ojos y decir lo que no queremos en el país, cuando expresa su “corazón delator” es para hermanarse con las familias de tantos oprimidos que gritan para delatar a su agresor.

César, ha comenzado su tarea de asistir al mundo de manera interdisciplinaria, en el vaivén del: cortometraje al teatro, de la docencia a la audiencia, de espectador a compositor, de los libros a las canciones.

También vaivén de públicos, pues va de los teatros a las escuelas, de las peñas a las casas de cultura, de los espectáculos en hospitales a las ferias de libro, de los espectáculos en beneficio… a los espectáculos culturales, de los locales a los nacionales.

César Alejandro Olvera, con 6 materiales discográficos, gira sus canciones, del bolero al rock, de la trova a la literatura, del son al bossa, de la ranchera al blus, de lo cotidiano a la fábula, de la preocupación al humor, de lo crudo a lo sutil, del espanto a la ternura, de la locura a la razón, del alma a la canción, de la canción al corazón.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

6 discos grabados hasta la fecha, con canciones letra y música original:

• Torrente (2004)
  • Boleros Acústicos (2006)
  • Volaré (2010)
  • Canción Literaria volumen 1 (año 2012)
  • Canción Literaria volumen 2 (2013)
  • Canción Literaria volumen 3 (2014)

200Canción “Como vienes te vas” firma contrato con disquera MUSART para “Banda Brava” en Sinaloa.

Se ha presentado desde el año 2000 a la fecha en:

Teatros, casas de cultura, zócalos, peñas y foros culturales, participando en ferias de libro, festivales de los pueblos, escuelas preparatorias y universidades,  de la ciudad de Puebla, Veracruz, Oaxaca y estado de México. Presentando varios espectáculos como: “boleros acústicos” y  “canción literaria” o canciones inspiradas en libros.

participado en varios “Eventos a beneficio”, para campañas de apoyo a familias que sufrieron desastres naturales y problemas de salud.

Ha cantado, en varias ocasiones, para internos y familiares de Hospitales psiquiátricos, como “casa de salud”.

Participa en Ferias de libro en el:

2014 en la Feria nacional del libro BUAP

2015 FILEC (Festival Internacional del Lector) en el TEATRO DEL INAOE

2018 Instituto de Culturas Populares (Eventos en municipios del estado de Puebla)

2018 Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) Proyecto Canción Literaria

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARIAS

En el 2012 nace el proyecto “canción literaria”.

Colección de discos con canciones inspiradas en libros clásicos, con más de 20 autores y 20 libros diferentes como: El principito, Drácula, Pedro Páramo, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Otelo, Don quijote… entre otros.

2014 Cápsulas de literatura (videos spots de libros) canal de internet “Literantes” por Jorge Álvarez. Participa en la elaboración de Sound Track.

En el 2015 en el cortometraje “nimbus” del director Javier Cotzomi, participa en el reparto y la banda sonora con el tema “Torrente”, canción del disco que lleva el mismo nombre, letra y música de César Alejandro Olvera.

En 2016 Colabora con la Compañía de Teatro  del director Ricardo Azari y la profesora Penélope García Limón, y Paula Sotomayor. Sound Track. Tema “Mina” Textos de Bram Stoker

2017 Tertulia. Festín Literario. Presentación del proyecto “Canción literaria”.

2019 Compañía de Teatro “Cuentos para no dormir” Sound Track obra “El amor es un perro infernal” Textos de Charles Bukowski

2019 Gira Ambrosía

OTRAS ACTIVIDADES LABORALES

2013 al 2014 Docencia en Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes (EIAAS INBA)

Categoría infantil y juvenil.

Asignaturas: Teoría de la música, experimentación musical, taller interdisciplinario, cultura musical.

2014- 2016. Docencia Escuela de Talleres de Iniciación artística Pedro Ángel Palou Pérez.

Asignatura: Guitarra categoría infantil y juvenil

2018 Docente nivel Licenciatura en Música Popular.

Asignatura: “Composición Literaria”. Universidad Tito Puente