Mtra. Raquel Estela Alfaro Patiño

Mtra. Raquel Estela

Objetivo

Superarme a mí misma en todos los aspectos de mi vida, brindando lo mejor de mí cada día, tanto a nivel laboral como en el ámbito personal.

09/2018 Docente

UNIVERSIDAD TITO PUENTE - PUEBLA

·      Docente de la Licenciatura en Educación

·      Docente de la Maestría en Educación

08/2009 DOCENTE DE ARTES Y TUTORÍA

ESCUELA NUEVO CONTINENTE - CELAYA

Me especializo en atención alumnos, padres de familia y docentes como contenedora de situaciones educativas dentro del plantel.

Apoyo en el área de selección de alumnos de nuevo ingreso, área psicopedagógica/familiar.

Conseguí que mejorase la participación de los alumnos en clase mediante la integración de ejercicios creativos de interpretación.

Presenté al jefe de departamento programas de divulgación especiales con el fin de incrementar el interés de la institución por los servicios a la comunidad.

Ayudé a los alumnos más desfavorecidos a través de la creación de programas de tutorías en horario extraescolar.

Conseguí que mejorase la capacidad de análisis de los alumnos gracias a la introducción de programas informáticos de última generación.

Modifiqué el currículo educativo general de los estudiantes con necesidades especiales en función de una variedad de técnicas y tecnologías educativas.

Me reuní con los padres para solucionar los problemas educativos más conflictivos.

08/2017 PRESIDENTA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

ESCUELA NUEVO CONTINENTE - CELAYA

UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL BAJÍO

MAESTRIA EN DOCENCIA- CELAYA, MÉXICO

Me ha permitido realizar análisis curriculares pertinentes para el mejoramiento de mi práctica docente.

Me proporciono los fundamentos teóricos y conocimiento en los modelos educativos para diseñar, planear y ejecutar estrategias de mejorar en los procesos de aprendizaje en los estudiantes.

Favoreció mi aprendizaje autorregulado y permanente al gestionar la información y el conocimiento. ​

2010 LICENCIADA EN SOCIOLOGÍA: SOCIOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Con especialización en procesos educativos y políticos.

2008 TÉCNICO EN ARTES ESCÉNICAS: TEATRO

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES - CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

2005 DIPLOMADO EN REVOLUCIÓN DEL ARTE: ARTES

MINISTERIO DE CULTURA DE LA HABANA - LA HABANA, CUBA

Intereses

Interesada en la defensa del medio ambiente y en las políticas “verdes”, he formado parte de diversas campañas barriales de reciclaje y organización comunitaria en torno a la disposición de los desechos. Me he ofrecido como voluntario en varias campañas locales y nacionales.

Diplomas

PAQUETERIA BÁSICA, OFFICE 2010 NAVEGAR EN LA WEB PARA ACTUALIZAR TEMAS O LITERATURA Pensamiento crítico Aprendizaje basado en investigación Mecánica de aprendizaje en grupo Uso de ayudas audiovisuales Estrategias de aprendizaje creativas Adaptación de los planes Curriculares Docencia/tutoría Experiencia con estudiantes con necesidades especiales Gran colaborador Gestión del aula para población

Información personal

Soy una persona emprendedora, que adora los retos y no se rinde fácilmente. Muy detallista y autodidacta cada día, nunca dejo de aprender y tengo un especial don de gentes.

Soy Madre de Frida Sophía y estudiante de la Licenciatura en Artes de la Universidad Tito Puente.

COMPRENSIÓN Y LECTURA EN DEL IDIOMA INGLÉS

Aptitudes