Faustino Diaz

MAESTRÍA EN COMPOSICIÓN Y ARREGLO

Trombonista Mexicano que proviene de una familia de músicos que radican en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, en el Estado de Oaxaca, y que poseen una tradición musical de más de 100 años.

Su padre, el Maestro Rodolfo Díaz, se dio a la tarea de fungir como maestro y guía de Faustino en el mundo de los metales cuando este tenía 12 años. Comenzando con la trompeta, continuando con el trombón y finalizando con la tuba, su padre estableció un ambiente de enseñanza que además contenía clases de armonía y solfeo. Todo esto influyó para que, a los 14 años de edad, Faustino ganara la audición para pertenecer a la Orquesta Primavera de Oaxaca.

Un año después, comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México (CNM), con el profesor Benjamín Alarcón. Durante su estancia en dicho conservatorio, ganó 3 veces el primer lugar en el concurso de alientos metal que organizaba esta institución. Asimismo, obtuvo con éxito el lugar de trombón principal en las audiciones de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Mèxico.

Aunque el lazo con la música de concierto empezó a ser cada vez más estrecho, nunca ha dejado de vivir su pasión por la música regional; pues participó en numerosas presentaciones con artistas regionales de música Mexicana como Juan Gabriel, Acerina y su Danzonera y la orquesta de Dámaso Pérez Prado con quienes realizó dos giras a Japón.

Estudió en el año 2007 en el Roterdam Conservatorium en Holanda con Jorgen Van Rijen, trombonista Principal de la Royal Concertgebow Orchestra de Amsterdam, cursó la Maestría en la Haute Ecole de Musique de Lausanne, Suiza con Jacques Mauger, trombonista principal de la Orquesta de la Ópera de París. Continuando con sus intenciones de dominar en una manera integral los instrumentos de metal; formó parte de la clase de trompeta con el profesor Jean Francois Michel, trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de Munich, en la misma institución.

En agosto del 2013 se convirtió en el primer trombonista latinoamericano en ganar el Concurso internacional de trombón, en Jeju, Corea. Y en febrero del 2014 también se erigió como el primer trombonista latinoamericano en ganar una audición en una orquesta Europea de Élite, la Orquesta de la Ópera de Zurich, Suiza.

Desde entonces, Faustino Díaz mantiene una estrecha colaboración con los principales medios de comunicación de circulación nacional del País como la revista Proceso; y los periódicos la Jornada, Reforma y Milenio, que han fijado el centro de su atención mediante una cantidad pasmosa de entrevistas, retratos y videos. Igualmente, la empresa One Films y el Director de cine Luis Ramírez Guzmán trabajan desde 2015 en el documental “La Dinastía Diaz” que relata la vida de la familia Díaz de San Lorenzo Cacaotepec y la importancia de la música en los pueblos Oaxaqueños, documental donde Faustino es el personaje principal de esta producción que se estrenará en la primavera de 2017.

Realiza más de 100 master class al año, más de 50 conciertos o recitales anuales y aproximadamente 30 adaptaciones o arreglos de música regional por año. Sus composiciones y/o arreglos se han presentado en foros como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de jazz Montreal-Querétaro y el Festival de Música de Cámara de Friburgo, Suiza, entre otros. Tiene en su haber 2 discos; el primero, en el papel de solista de trombón, euphonium y trompeta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Mtro. Lianfranco Marcelleti a la batuta. El segundo es una participación de solista de tuba, esta vez con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y el Mtro. Juan Trigos como director.

Las capacidades de Faustino Díaz lo han llevado a desempeñarse de manera integral como músico, haciendo la tarea de un multi-intrumentista que puede ejercer un concierto con 4 instrumentos diferentes. Es el único músico en el mundo capaz de realizar tal hazaña, de ahí que Faustino Díaz sea la imagen de los instrumentos de metal de la marca Japonesa Yamaha en todo el mundo.

Deja un comentario