Rodrígo Morfín

Pianista y Compositor

Ganador del Primer Lugar del Segundo Concurso de Conciertos (solistas) 2006 de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del “Oustanding Musician Award” del 15th Annual Temple College Jazz Festival en Temple Texas, es Titulado de la Licenciatura en Ejecutante de Piano Clásico y de la Licenciatura en Jazz con Especialidad en Piano por la ESM del INBA, así como de la Universidad de Texas donde estudio el Jazz Certificate en Brownsville, Estados Unidos.
Ha participado en numerosos cursos, talleres y clases magistrales con destacados músicos como: Olga Kern, Alexander Shtarkman, Stephen Prutsman, Jorge Luís Prats, Peter Sheppard Skaeverd, Kurt Redel, Geoffrey Tozer, Gregory Allen, Gustavo Romero, Roberto Prosseda, Chistian Leotta, Alfredo Perl, Ada Gradow, William Westney, Itzhak Solsky, Yakir Ben Hur y el cuarteto de cuerdas Turtle Island.
Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California Sur en los Certámenes 2001 y 2003; así como de la Secretaria de Educación Pública en el ciclo escolar 2004 – 2005. Fue Finalista en el 8vo. Concurso Nacional de Piano “Felipe Villanueva” (2004). Cuenta con ocho producciones discográficas y se ha presentado como solista de orquesta y bandas sinfónicas, recitalista, haciendo música de cámara, opera, ballet, teatro musical y participando en diversos ensambles de jazz, world music y ensambles de música contemporánea en México, Estados Unidos, China, Guatemala y Belice.
Sus principales maestros en piano clásico fueron Quichu Isais, Raúl Herrera, José Luis García Corona y en el área de piano jazz: Francisco Téllez y Daniel Hidalgo Wong. Titulado con grado de Maestría en Ejecución e Interpretación Pianística en el Centro Mexicano de Postgrado en Música A.C. en Puebla donde estudió con Naoya Seino y Józef Olechowski. Estudió composición en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Cátedra de los Maestros Ulises Ramírez y Lucia Álvarez. Actualmente estudia su segunda Maestría en Música en Composición y Arreglo, así como su Doctorado en Dirección Musical en la Universidad Tito Puente en Puebla.
Su música ha sido interpretada en importantes Salas, Teatros, Auditorios y Foros de concierto como el Trisha Brown Studio dentro del curso de verano 2007 que organizo el National Dance Institute en la Ciudad de Nueva York, el Teatro de la ciudad “Esperanza Iris”, El Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el Salón de Actos en el Palacio de Minería dentro de la Feria Internacional del libro en su edición XXXI, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, las Salas Huehuecoyotl y Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, sala Angélica Morales de la ESM del INBA. También se han presentado sus composiciones en Escuelas Públicas como Primarias y Secundarias del Centro Histórico en la Ciudad de México así como en “La Nana”, Fabrica de las Artes (antes Salón México). Sus composiciones incluyen el género jazzístico, así como Música de Concierto y Música para Danza dentro del Programa “Aprender con Danza” del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte).

Deja un comentario